Medicare Part D

Cobertura en Medicamentos

Medicare - Parte D

¿Cómo funcionan los planes Medicare de medicamentos?

La cobertura de medicamentos es un beneficio opcional y está disponible para todos los beneficiarios de Medicare. Aun si no toma medicinas es importante que obtenga este tipo de cobertura. Si decide no inscribirse en un plan de la Parte D cuando es elegible por primera vez y no tiene otra cobertura válida de medicamentos (como cobertura de medicamentos de un empleador o sindicato), o si no recibe Ayuda Adicional le podrán cobrar una multa si decide inscribirse más tarde. Por lo general, pagará esta multa durante el tiempo que tenga la cobertura de medicamentos recetados de Medicare.

Para conseguir esta cobertura debe inscribirse en uno de los planes aprobados por Medicare. Cada plan varía en cuanto a los costos y a los medicamentos que cubre. Visite Medicare.gov/plan-compare, para más información sobre los planes en su área.

¿Cómo podría obtener la cobertura de medicamentos?

Actualmente contamos con 2 maneras de obtener esta cobertura ya mencionada anteriormente.

Inscribirse en un Plan Medicare de Medicamentos. Estos planes añaden cobertura al Medicare Original, a ciertos Planes Medicare de Costo, algunos Planes Privados de Pago por Servicio y Cuentas de Ahorros Médicos de Medicare. Para inscribirse, debe tener las Partes A y/o B de Medicare.
Inscribirse en un plan Medicare Advantage u otro plan de salud de Medicare que incluya la cobertura de medicamentos. Usted recibirá todos los beneficios de Medicare (Partes A y B) y la cobertura de medicamentos (Parte D) a través del plan. Para inscribirse en un plan MA debe tener las Partes A y B de Medicare y no todos los planes ofrecen cobertura para medicamentos recetados.
En ambos casos, usted tiene que vivir en el área de servicio del plan de medicamentos en el que quiere inscribirse. A ambos planes se les conoce como “cobertura Medicare de medicamentos”.

Si tiene cobertura de su empleador o sindicato Llame a su administrador de beneficios antes de hacer cualquier cambio o de inscribirse en otro plan. El inscribirse en otra cobertura podría causarle la pérdida de su cobertura de salud y medicamentos de su empleador o sindicato para usted y sus dependientes. Si pierde la cobertura de su empleador o sindicato, es posible que no pueda recuperarla. Si desea saber cómo funciona la cobertura Medicare de medicamentos recetados con otra cobertura de recetas médicas

¿Cuándo puedo inscribirme, cambiarme o cancelar un plan?

Usted puede inscribirse, cambiar o cancelar un plan de medicamentos de Medicare o un plan Medicare Advantage con cobertura de medicamentos durante:

Período Inicial de Inscripción. Puede inscribirse cuando sea elegible para Medicare por primera vez
Período de Inscripción Abierta. Del 15 de octubre al 7 de diciembre de cada año, puede inscribirse, cambiar o cancelar un plan. Su cobertura comenzará el 1 de enero (siempre que el plan reciba su solicitud antes del 7 de diciembre)
Período de Inscripción Abierta de Medicare Advantage. Del 1 de enero al 31 de marzo de cada año, si está inscrito en un plan Medicare Advantage, puede cambiar a un plan MA diferente o cambiar al Medicare Original (puede inscribirse en un plan de medicamentos de Medicare aparte) una vez durante este tiempo.

Si tiene que pagar una prima por la Parte A e inscribirse en la Parte B por primera vez durante el Período General de Inscripción, también puede inscribirse en un plan del 1 de abril al 30 de junio. Su cobertura comenzará el 1 de julio.

Período Especial de Inscripción
Por lo general, usted debe permanecer inscrito en su plan de medicamentos durante todo el año, pero es posible cambiar su cobertura a mitad de año si califica para un Período Especial de Inscripción cuando ciertos eventos ocurren en su vida (mudarse o perder otra cobertura de salud). Consulte con su plan para más información.
¿Cómo cambio mi plan?

Usted puede cambiarse a un nuevo plan Medicare o plan MA con cobertura de medicamentos simplemente inscribiéndose en otro plan durante uno de los períodos antes mencionados. No necesita cancelar su antiguo plan. Su cobertura será cancelada automáticamente cuando comience la cobertura del nuevo plan. Su nuevo plan le enviará una carta avisándole la fecha de inicio de su cobertura. Llame al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227), TTY 1-877-486-2048, para cambiar de plan.

¿Cómo cancelo mi plan?

Si desea cancelar su plan Medicare o plan MA con cobertura de medicamentos y no quiere obtener cobertura nueva, puede hacerlo durante uno de los períodos mencionados anteriormente. Puede cancelarla llamando al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227), TTY 1-877-486-2048. También puede enviarle una carta al plan informándoles que quiere cancelar la cobertura. Si cancela y quiere inscribirse en otro plan más adelante, tendrá que esperar al próximo Período de Inscripción. Tal vez tenga que pagar una multa por inscripción tardía si no tiene cobertura válida de medicamentos

Lea la información que le envía el plan

Revise la “Evidencia de Cobertura” (EOC, en inglés) y el “Aviso de Cambio Anual” (ANOC, en inglés) que su plan le envía cada año. La EOC le brinda detalles sobre lo que cubre el plan, cuánto paga y más. El ANOC incluye cambios en cobertura, costos, redes de proveedores, área de servicio y más de lo que comenzará en enero. Si no recibe estos documentos importantes a principios del otoño, comuníquese con su plan.

Lo que usted paga

Los costos de sus medicamentos variarán según el plan que elija. Recuerde, la cobertura y los costos del plan pueden cambiar cada año. Es posible que deba pagar una prima, deducible, copagos o coseguro durante todo el año.

Los precios reales varian dependiendo de:
Los medicamentos que tome y si están en el formulario del plan (lista de medicamentos)
En qué “nivel” se encuentra el medicamento
En qué fase de su beneficio de medicamentos se encuentra (como si cumplió con su deducible o no, fase de cobertura
La farmacia que use (ya sea que ofrezca costo compartido preferido o estándar fuera de la red del plan o de pedido por correo). Los costos de su bolsillo para sus medicamentos pueden ser menos con una farmacia preferida porque ésta tiene un acuerdo con su plan de cobrar menos.
Si recibe la Ayuda Adicional para pagar por la cobertura de medicamentos

Es posible que pueda reducir el costo de sus medicamentos. Algunas maneras incluyen la elección de genéricos sobre los de marca o pagando el costo del medicamento sin seguro médico. Pregúntele a su farmacéutico—le pueden decir si hay una opción menos costosa. Hable con su médico para asegurarse si un medicamento genérico es su mejor opción.

Prima Mensual

La mayoría de los planes de medicamentos cobran una prima mensual que varía según el plan. Usted paga esta cantidad además de la prima de la Parte B. Si está inscrito en un plan MA o en un Plan Medicare de Costo con recetas médicas, la prima mensual incluye la cobertura de los medicamentos.

Nota: Comuníquese con su plan (no con el Seguro Social ni RRB) si desea que le deduzcan la prima de su cheque del Seguro Social o RRB. Si no quiere que le deduzcan la prima, pídale al plan que le envíe la factura directamente.

Importante!
Si tiene un ingreso más alto, podría pagar más por su cobertura de medicamentos. Si su ingreso está por encima de cierta cantidad ($87,000 si presenta de forma individual o $174,000 si está casado y presenta de forma conjunta), usted pagará una prima más alta (a veces llamada la “Parte D-IRMAA”). También tendrá que pagar esta cantidad adicional si está inscrito en un plan MA con cobertura de medicamentos. Esto no afectará a todos los beneficiarios, por lo que la mayoría no tendrán que pagar más. Si tiene que pagar una cantidad mayor por la Parte D, también pagará una cantidad adicional por su prima de la Parte B, incluso si no tiene cobertura de medicamentos. Generalmente esa cantidad adicional se deducirá de su pago del Seguro Social o RRB. Si Medicare o RRB le envían una factura por dicha cantidad, usted debe pagarle esa cantidad a Medicare o a RRB en vez de a su plan. Si no paga, puede perder su cobertura de medicamentos. No podrá inscribirse en otro plan de inmediato y es posible que tenga que pagar una multa por inscripción tardía por el tiempo que tenga la cobertura de medicamentos. Los pagos de la Parte D de IRMAA se pagan por separado a Medicare, y usted debe pagarlos incluso si su empleador u otro tercero (como el sistema de retiro) paga las primas de su plan para la Parte D. Si tiene que pagar una cantidad adicional y está en desacuerdo (por ejemplo si pasó algo que haya disminuido su ingreso), visite socialsecurity.gov o llame al Seguro Social al 1-800-772-1213 (TTY: 1-800-325-0778).
Deducible Anual

La cantidad que usted paga antes de que su plan de medicamentos comience a pagar la parte que le corresponde de los medicamentos cubiertos. Algunos planes no cobran un deducible.

Copago o coseguro

La cantidad que usted paga por los medicamentos cubiertos después de pagar el deducible (si el plan cobra un deducible). Usted paga su parte y el plan paga la suya. Si tiene que pagar un coseguro, las cantidades pueden variar según el costo de los medicamentos y las cantidades podrían cambiar durante el año.

¡Importante!

Una vez que usted y su plan paguen $4,130 en medicamentos (incluyendo
el deducible), usted no pagará más del 25% del costo de los medicamentos recetados hasta que gaste de su bolsillo $6,550 bajo el beneficio estándar de medicamentos.

Cobertura catastrófica

Una vez que haya cumplido con $6,550 de su bolsillo, recibirá automáticamente la “cobertura catastrófica”. No pagará más del 5% del costo de los medicamentos cubiertos durante el resto del año.

Nota: Si recibe Ayuda Adicional, no tendrá algunos de estos costos

¡Importante!
Visite Medicare.gov/plan-compare para obtener los costos específicos de los planes de medicamentos, y luego llame al plan que le interesa para obtener detalles. Si necesita ayuda para compararlos, llame a su Programa Estatal de Asistencia con el Seguro Médico (SHIP).
¿Qué es la multa por inscripción tardía en la Parte D?

La multa por inscripción tardía es la cantidad que se agrega a la prima que paga por la Parte D. Tendrá que pagar esta multa si en cualquier momento después de que termine su período inicial de inscripción transcurre un lapso de tiempo de 63 días seguidos durante el cual usted no tuvo una cobertura válida de medicamentos ni la Parte D. Por lo general, tendrá que pagar esta multa mientras tenga cobertura de medicamentos.

Nota: Si recibe la Ayuda Adicional, no tendrá que pagar la multa por inscripción tardía.

Existen 3 formas para evitar el pago de la multa
Inscríbase en un plan Medicare de medicamentos recetados cuando sea elegible por primera vez. Incluso si no toma medicamentos recetados ahora, usted debe considerar inscribirse en un plan de medicamentos o un plan MA con cobertura de medicamentos para evitar la penalidad. Usted podría encontrar un plan que se adapte a sus necesidades con primas mensuales reducidas o libre de primas.
Inscríbase en un plan de medicamentos recetados de Medicare si pierde otra cobertura válida. La cobertura válida de medicamentos puede incluir la que usted tiene a través de su empleador o sindicato, TRICARE o del Departamento de Asuntos de Veteranos, del Servicio Médico para Indígenas o de otro seguro médico individual. El plan le avisará cada año si la cobertura que tiene es válida. Si pasa más de 63 días seguidos sin cobertura u otra cobertura válida de medicamentos, podría tener que pagar una multa por inscripción tardía.
Mantenga registros comprobando otra cobertura válida de medicamentos y avísele a su plan cuando le pregunten. Si no le informa al plan sobre su cobertura válida, podría tener que pagar una multa por el tiempo que tenga la cobertura de la Parte D.

At vero eos et accusamus et iusto odio digni goikussimos ducimus qui to bonfo blanditiis praese. Ntium voluum deleniti atque.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)